¡¡A comer menudo!!

                     Foto: Krista/Creative commons

Como si lo lleváramos programado en nuestro ADN  todos o casi todos los mexicanos sabemos que después de despertar de un pachangón con esa maldita cruda que algunas veces lo acompaña no hay mejor remedio para la resaca que tomar un buen plato de menudo.

Y es que sus poderes curativos han sido estudiados por innumerables investigadores de las más importantes universidades, pero ninguno ha podido encontrar el ingrediente secreto, ese que solo conocen las cocineras más experimentadas y que se ha sobrevivido al paso del tiempo contándose de boca en boca de madre e hija por un sinfín de generaciones. ¿Será por eso que la elaboración del menudo es reservado para las mujeres  ya que los hombres no sabemos guardar los secretos?

Como una peregrinación que se realiza obligadamente cada sábado y domingo,  los fieles visitan el templo sagrado buscando donde la cocinera de frente a una enorme olla repleta de un caldo rojizo entrega un poco de ese elixir salvador.

Los fresas piden el puro caldito, pero los atrevidos se aventuran a ordenar un plato con todo: libro, callo, cuajo, panal, pata y bofe,  siempre en plato grande  y acompañado con cebolla y cilantro picado, rebanadas de aguacate, orégano y chile seco.

El menudo  es una sopa hecha con las vísceras de la res y es la  interpretación mestiza de los “Callos a la madrileña” ese plato de origen campesino donde se aprovechan las partes menos agraciadas de la vaca para crear un reconfortante consomé.



Algo me queda claro, de la vaca nos comemos desde la cabeza hasta las patas.

Sopa Punk

No hay comentarios:

Publicar un comentario