Guacamayas



  •            Las guacamayas son el platillo más representativo y el icono gastronómico de la ciudad de León Guanajuato y es que por todo el  territorio panza verde las “Guacas” como cariñosamente hemos aprendido a llamarlas rifan y controlan.

Esta torta rellena de duro, salsa de jitomate que se adereza con unas gotas limón, es la botana favorita para la hora del desayuno o la comida, porque ya entrada la noche otro es el cantar. Sin embargo este bocadillo no es tan antiguo y su invención se debate entre las ciudades de León y Guanajuato.

Por falta de registro histórico no podemos saber a ciencia cierta cuándo y quién invento la primera guacamaya, aunque podemos encontrar en el escrito de “Leyendas de Léon” por Gerardo Lara un relato que más que referencia histórica parece una leyenda urbana.

Pues resulta que por los años 50’s en el barrio de San Juan de Dios había un señor que tenía un expendio de duro de cerdo, los cuales vendía acompañados con salsa de jitomate y chile, esta salsa era tan, pero tan picosa que a uno de sus clientes se le ocurrió comprar un bolillo para aminorar la sensación que la salsa endiablada provocaba de su boca y de repente por obra del mágico azar se descubrió la combinación milagrosa dando origen a la Guacamaya.

Deliciosas, de rápida preparación, baratas y elaboradas con productos frescos, las Guacamayas son una expresión del minimalismo en su estado más puro. Cierto es que versiones más modernas le han agregado ingredientes como cueritos, aguacate, tacos dorados de diferentes colores y sabores, carne tártara y hasta huevo cocido.


El solo hecho de imaginarme comiéndome una, hace que mi boca se convierta en un torrente incontrolable de saliva y si mi guacamaya imaginaria lleva  aguacate y un taco de requesón, provoca una aceleración  en los latidos de mi corazón…De lo que se pierden los que no viven en León.



Sopa Punk

1 comentario:

  1. Es interesante conocer las preferencias en gastronomía de la gente en la ciudad y región, porque queremos emprender el proyecto de La Chilaquila León y lograr colocar los chilaquiles como el platillo número 1 de la zona

    ResponderEliminar